Justificación

​​​Political Network for Values@ 2018






Programa​

En los últimos años hemos visto otra manifestación de la “cultura del descarte” en la legalización en algunos países de la eutanasia y/o del suicidio asistido. A día de hoy, la eutanasia y el suicidio asistido se encuentran legalizadas en Holanda (2002), Luxemburgo (2009) y Canadá (2016). La eutanasia es legal en Bélgica (2002) y en Colombia desde 2015. Suiza (1942), Alemania (2015) y algunos estados de EE.UU. (California, Oregón, Washington, Colorado, Vermont y Montana, y el Distrito de Columbia) han legalizado el suicidio asistido. En México (2008) y en Uruguay (2009) se han adoptado leyes que permiten que a un enfermo en fase terminal se le retire el tratamiento médico que podría prolongarle la vida. En el caso de Uruguay la facultad se extiende al cónyuge o familiar cuando el paciente no es capaz de tomar sus propias decisiones médicas. En Finlandia, España, Portugal e Italia la cuestión avanza dentro de los parlamentos de cada país.

Pero lejos de regular de cerca unos casos límite para pacientes en fase terminal bajo controles estrictos, estas legalizaciones han abierto la puerta a que pacientes en supuestos no contemplados por la ley pidan y se les administre una “muerte digna”. En Bélgica (2014) se ha llegado a extender a niños con enfermedades en fase terminal. Expertos de los países afectados explican que estas leyes nunca vienen solas: crean su propia dinámica y piden una mayor liberalización de la práctica, y que lejos de limitar la demanda, la generan, y la opción de morir “eutanasiado” viene a ser la forma de morir por defecto.

“El problema verdadero es que la ley no ofrece los suficientes mecanismos de apoyo a la vida”

 Ante este panorama mundial, y la inminencia de debates parlamentarios organizamos -junto con otras instituciones- la jornada “Seminario internacional: cuidados paliativos y sociales vs. eutanasia”, que tuvo lugar en el Congreso de los diputados de España el 26 de enero de 2018, y que reunió a políticos, legisladores, expertos y sociedad civil de más de 10 países para debatir sobre este apremiante reto de nuestra sociedad. Contó con la participación de más de 300 personas, y miles de espectadores en Europa, América y más allá se conectaron a los canales de inglés y español para asistir al evento por streaming.


Compartimos con ustedes los puntos legislativos clave que se deben de incluir en cualquier legislación sobre cuidados paliativos y cuidados al final de la vida, la nota de prensa y el impacto en medios del Seminario internacional. Esperamos que estas herramientas les sean de utilidad para su trabajo.

9:00        Registro

9:30        Apertura porJaime Mayor Oreja,Presidente, Fundación Valores y Sociedad, y Carlos Salvador, Diputado del Congreso de España por Navarra (UPN)
               

              Mesa 1: Diagnóstico internacional
                Sophia Kuby,  Directora de EU Advocacy, ADF International (Bélgica). Presentación de la campaña “Affirming Dignity” y proyección del vídeo de ADF

                International
                José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, Catedrático acreditado en Filosofía del Derecho, Universidad Complutense de Madrid (España)


10:45      Mesa 2: Experiencias directas tras la legalización de la eutanasia.Lo que prometía la ley comparado con la realidad. Los abusos en su

                implementación.
                Moderada  por  Luis Peral Guerra, Secretario de Familia y Dignidad Humana (España)
                 Gayle Atteberry,ex-Directora Ejecutiva, Oregon Right to Life (EE.UU.)
                Carine Brochier, Miembro Consejo de Administración, Institut Européen de Bioéthique (Bélgica)
                Garnett Genuis, Miembro del Parlamento de Canadá, Partido Conservador (Canadá)
                María Del Rosario Guerra, Senadora (Colombia)

                Henk Reitsema, Administrador L’Abri International, Euthanasia Prevention Coalition (Holanda)


12:30      Buffet frío


13:30      Mesa 3: Las experiencias de Francia, Italia, Portugal, España, Reino Unido frente a la “cultura del descarte”
                Moderada  por  Mónica López Barahona, Presidenta, Fundación Jérôme Lejeune España (España)
                Juliet Marlow, Comunicación y medios, Not Dead Yet UK (Reino Unido)
                Luca Volonté,Fundador de la Fundación Novae Terrae, Ex-presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Consejo de Europa (Italia)
                Caroline Roux, Directora, VITA International (Francia)
                Carlos Salvador, Diputado del Congreso de España por Navarra (UPN) (España)


15:00      Mesa 4: Los buenos cuidados paliativos ¿hacen obsoleta la eutanasia? Las medidas que debe contemplar la ley. Cuando no se puede “curar”,

                sigue  siendo necesario “cuidar”. Proteger la vida de los discapacitados y enfermos en fase no terminal, y la objeción de conciencia.
                Moderada por Dr. Jacinto Bátiz, Jefe del Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y Secretario de la Comisión Central de

                Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) (España)
                Dr. Carlos Centeno Cortés, Director de la Unidad de Medicina Paliativa y Especialista en Oncología Radioterápica, Clínica Universidad de Navarra,                        (España)
                José Antonio Díez, jurista, especialista en cuidados paliativos y objeción de conciencia, ANDOC (España)
                Regina Plañiol, Portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid (España)
                Jean-Frédéric Poisson, Presidente del PartidoCristiano-Demócrata (PCD) (Francia)


16:30       Clausura por José Ramón García Hernández, Diputado del Congreso de España por Ávila (PP) y Lourdes Méndez Monasterio, Presidenta, Asociación

                 Familia y Dignidad Humana (España)