Además de la participación en dicha jornada formativa, los jóvenes ofrecen asistencia logística durante el evento y, al mismo tiempo, tienen la oportunidad de escuchar e interactuar con renombrados líderes políticos y académicos, provenientes de más de 30 países, comprometidos con la defensa y promoción de la vida, la familia, el matrimonio y las libertades de religión, de conciencia y educación.

Este programa está diseñado para aquellos jóvenes con inquietud política y cívica, aquellos que quieran tomar responsabilidad por el futuro desde hoy y aspiren a ejercer un liderazgo entendido como servicio encaminando sus proyectos académicos y futuro profesional a la construcción del bien común en nuestra sociedad bajo una perspectiva local y global.  

La Red Política por los Valores (Political Network for Values) en colaboración con Global Responsibility, ha desarrollado el Programa Juvenil que acompaña la preparación de las cumbres internacionales.

En este espacio, los jóvenes tienen la oportunidad de asistir a un programa de formación sobre el funcionamiento interno y la gestión externa del organismo internacional en donde se esté ejecutando la cumbre. Por ejemplo, en la primera cumbre Transatlántica que se realizó en New York en las instalaciones de las Naciones Unidas en 2014, se habló sobre la estructura de la Organización de Naciones Unidas, su funcionamiento interno, cómo hacer lobby desde la sociedad civil y cuál es el impacto de sus pronunciamientos a nivel internacional. Así mismo, en la cumbre regional de las Américas realizada en Washington, D.C en 2015 se trataron temas concernientes a la Organización de Estados Americanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.